Cardinal Logo White

Cardinal es un despacho especializado en derecho público económico en cuyo marco organiza su práctica profesional en cinco áreas de trabajo:

Asuntos Públicos

La formulación o revisión de proyectos de normas jurídicas y técnicas; emisión de opiniones legales, la estructuración y reestructuración orgánica y funcional; la preparación de consultas a la Procuraduría General del Estado; formulación de proyectos públicos y su incorporación en los procedimientos de planificación material y financiera del Estado son, entre otras, actividades para las que Cardinal ofrece servicios que facilitan la gestión pública. Cardinal tiene una extensa experiencia en los procedimientos de auditoría gubernamental y de determinación de responsabilidades administrativas y civiles.

Cardinal ha patrocinado acciones de inconstitucionalidad de gran importancia nacional tanto para agentes públicos como privados. En el ámbito de la protección de los derechos constitucionales, individuales y colectivos, el despacho ha obtenido resultados exitosos.

En materia de contratación pública, el Cardinal asesora y acompaña a los oferentes durante los procedimientos precontractuales, y a los contratistas durante la ejecución y liquidación de los contratos públicos. El despacho ha construido una práctica reconocida nacional e internacionalmente en la estructuración de proyectos públicos para la delegación de su gestión y financiación al sector privado (APP o concesiones) en sectores como los de vialidad, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, entre otros.

Los integrantes de Cardinal están en capacidad de asesorar y gestionar la obtención de las autorizaciones administrativas que son requeridas para la realización de determinadas actividades productivas en diversos sectores o en determinadas circunscripciones territoriales.

Producido un conflicto con la Administración pública es posible, según la naturaleza de la controversia e interés del cliente, acudir ante la justicia ordinaria en reclamo de las actuaciones públicas o intentar la rectificación de los actos de la administración en la misma sede.

descargar brochure

Financiación

En relación con el asesoramiento en operaciones de crédito asesoramos a entidades públicas y privadas en operaciones de financiación corporativa, financiación de proyectos, financiación de activos, financiación inmobiliaria, restructuraciones y operaciones en el mercado secundario.

Trabajamos junto con los mejores despachos de abogados anglosajones en operaciones de crédito internacional.

Tenemos una amplia experiencia asesorando en operaciones de financiación pública.

descargar brochure

Negocios y Tributos

Imaginar el negocio que se quiere desarrollar es la tarea más importante del empresario, Cardinal acompaña el proceso, analiza los riesgos e instrumenta las mejores soluciones para alcanzar los objetivos planteados para el negocio, según los mejores estándares nacionales e internacionales. Estamos especialmente capacitados para estructurar negocios complejos y sistemas de contratos que permitan alcanzar los objetivos de las partes con pleno conocimiento de los riesgos que cada una asume en la operación.

Nos ocupamos de la organización de la empresa conforme el régimen vigente, la formulación de los instrumentos para el desarrollo del giro del negocio, las relaciones internas y externas de la organización —en aspectos relacionados con los recursos humanos, el cumplimiento de obligaciones con los organismos del Estado y terceros— y la defensa de los intereses y derechos del cliente.

Cardinal presta servicios en el establecimiento de la estrategia fiscal en la gestión empresarial. Se integra al departamento financiero y contable de la empresa en la estructuración misma del giro y absuelve permanentemente las consultas que se generen en el desarrollo de la actividad económica. Representa a la empresa en los procedimientos administrativos antes la Administración tributaria y patrocina sus acciones antes los tribunales competentes.

Cardinal se puede convertir en el departamento legal del cliente, sin que ello signifique un incremento en sus costos. Para este propósito, Cardinal incluye en su portafolio de servicios el outsourcing legal que le permite contar con el despacho en la sede misma de la empresa.

descargar brochure

Urbanístico e Inmobiliario

Asesoramos en la preparación, implementación y evaluación de proyectos de obras públicas y privadas desde una perspectiva integral.

Nuestras áreas de práctica en Asuntos Públicos, Urbanismo e Inmobiliario, Negocios y Tributos y Resolución de Controversias nos permiten abordar transversalmente cada proyecto constructivo en todo su ciclo.

Nos ocupamos de acompañar el proceso de planeamiento, de financiación, estructuración e instrumentación de vehículos empresariales, contratos, seguimiento de la implementación del proyecto y la prevención y resolución de conflictos.

descargar brochure

Resolución de Controversias

Todos los miembros de el despacho están capacitados para enfrentar conflictos que se puedan producir en la actividad económica, sea a través de la utilización de la estructura tradicional del Estado o mediante la utilización de medios alternativos de solución de conflictos.

Producido un conflicto con terceros, incluida la Administración pública, y si este no fuere posible solucionarlo con tratativas directas o, en su caso en sede administrativa, sea por la naturaleza del conflicto o por el interés del cliente, es necesario acudir ante los tribunales ordinarios. A tal efecto, el despacho presta todos los servicios de asesoría y gestión que en esta materia son requeridos por el interesado.

descargar brochure

Todos nuestros clientes y los asuntos que nos son encomendados son igualmente importantes.

La actividad de Cardinal se ha orientado especialmente a los sectores público, electricidad, petróleo, telecomunicaciones, recursos hídricos, construcción, turismo, producción industrial y comercio.

El trabajo de la firma y de nuestros abogados ha sido reconocido internacionalmente en publicaciones como Latin Lawyer, Chambers Latin America o Leaders League.