Derecho Público

consultoria

Una de las actividades en la que CARDINAL ha tenido mayor experiencia es la consultoría para entidades públicas, particularmente en el contexto de la cooperación internacional. Los integrantes del Despacho han participado en la formulación o revisión de proyectos de leyes, reglamentos, ordenanzas y normas técnicas; y, en la generación de mecanismos prácticos para la introducción de las reformas normativas en losprocedimientos de gestión gubernamental. La emisión de opiniones legales, la estructuración y reestructuración orgánica y funcional, la preparación de consultas a la Procuraduría General del Estado son, entre otras, actividades para las que CARDINAL ofrece servicios que facilitan la gestión pública.

item2acc1

CARDINAL ha patrocinado acciones de inconstitucionalidad de gran importancia nacional tanto para agentes públicos como privados. En el ámbito de la protección de los derechos constitucionales, individuales y colectivos, el Despacho ha obtenido resultados exitosos a través del patrocinio de procesos de amparo, hábeas corpus y hábeas data y el empleo de los procedimientos a cargo de la Defensoría del Pueblo. Los conflictos de competencia entre entidades del sector público es un tema para el que CARDINAL constituye un apoyo efectivo.

item3acc1

El Despacho tiene experiencia en el manejo de los instrumentos previstos en la legislación para la modernización del Estado, sean estos aplicados a la prestación de servicios públicos o la construcción de obras, en sectores como los de vialidad, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, entre otros. Así también, ha intervenido en procesos de privatización de empresas públicas y de desinversión de bienes públicos improductivos.

item4acc1

Los integrantes de CARDINAL están en capacidad de asesorar y gestionar la obtención de las autorizaciones administrativas que, conforme a la legislación, son requeridos para la realización de determinadas actividades productivas en diversos sectores (minero, energético, turístico, naviero, telecomunicaciones, pesquero artesanal, entre otros) o en determinadas circunscripciones territoriales (provinciales, cantonales, áreas protegidas, entre otras).

item5acc1

En materia de contratación pública, el Despacho asesora y acompaña a los oferentes durante los procedimientos precontractuales, y a los contratistas durante la
ejecución y liquidación de los contratos públicos; y, busca soluciones a conflictos eventuales. Respecto de los agentes públicos, CARDINAL colabora efectivamente en la preparación de los documentos y procedimientos contractuales.